Presentación


El desarrollo de la investigación en las instituciones de Educación Superior es un imperativo que lleva a cumplir con las funciones sustantivas de toda universidad: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. No existen fórmulas o recetas a través de las cuales se pueda llevar a una universidad a realizar la investigación que su propio desarrollo y el de su entorno y país necesitan, pero cualquier fórmula que se aplique deberá constar al menos, de una política sistemática, una planeación rigurosa y una vigilancia, evaluación y difusión de los resultados e impactos de la investigación realizada, de tal forma que dentro de sus posibilidades y nivel de desarrollo, la universidad produzca conocimiento científico relevante y pertinente y cumpla así con su fundamento.

En el caso de nuestra universidad queremos ser "el lugar donde los estudiosos examinan a fondo la realidad con los métodos propios de cada disciplina académica, contribuyendo así al enriquecimiento del saber humano. (El lugar donde) cada disciplina se estudia de manera sistemática, estableciendo después un diálogo entre las diversas disciplinas con el fin de enriquecerse mutuamente. Tal investigación, además de ayudar a los hombres y mujeres en la búsqueda constante de la verdad, ofrece un eficaz testimonio, hoy tan necesario, de la confianza que tiene la Iglesia en el valor intrínseco de la ciencia y de la investigación" (Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre las universidades católicas, 1990).

Es así como nuestra universidad hoy se encamina a alcanzar el futuro y con el liderazgo de su Rector el Lic. Raúl Martínez Rublo, ha establecido el plan de desarrollo de la investigación 2012-2021, el cual marca un énfasis específico en el desarrollo de investigaciones en las ciencias económicas y administrativas vinculadas a la empresa, de las ciencias sociales y humanidades con énfasis en el tema familia y sociedad, en el campo de las ciencias de la salud y en la filosofía y la teología.

En esta cuarta edición de los Cuadernos de divulgación de investigación, se integra en la sección de ciencias administrativas a Lilia Patricia López Vázquez quien nos presenta los avances de su investigación, sobre el tema del sustento de la responsabilidad social en las compañías nacionales.

En el apartado de ciencias de la educación, Jorge Salvador Regalado Meza nos presenta una plataforma de desarrollo de material didáctico dinámico en donde plantea de forma importante la inclusión de los jóvenes en este proyecto para el desarrollo de este, facilitando la adquisición de aprendizajes significativos. Por su parte, Sandra Luz García Sánchez, en este mismo apartado, presenta una perspectiva de análisis sobre la forma en que los usuarios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacen uso de ellas.

Sobre las ciencias de la salud, Margarita Anayatzin Tapia Paniagua, da a conocer un modelo de intervención para la prevención de trastornos psicológicos en la vinculación madre-hija y su relación en los tipos de apego adulto. Mientras tanto, María del Carmen Ramírez Medel, evaluó la calidad sanitaria de los alimentos procesados en las cocinas de la UVAQ, involucrando a las licenciaturas en Gastronomía y Nutrición.

Dentro de las ciencias sociales y humanidades, se reporta una parte de los estudios de Jorge Tinajero Berrueta sobre las problemáticas social, económica y cultural de la Región Sierra Purhépecha y la comunidad indígena de Angahuan. Además, Miguel Mandujano Estrada, nos da a conocer el asunto sobre el ethos barroco como fundamento de un orden legal y subalterno y sus paradojas, y propicia a la vez una reflexión sobre la pertinencia de las ciencias sociales y humanidades dentro del panorama general de la ciencia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.