Vinculación de los Discursos Filosófico y Científico


Ante la creciente divulgación de los avances en las neurociencias, no siempre bien fundamentados, y la necesidad de vinculación de lenguajes especializados entre los distintos campos de las actividades humanas, presentamos un análisis de una antigua confrontación entre los discursos filosófico y científico.

Se examina la parte introductoria de planteamientos generales del debate que sostuvieron Jean Pierre Changeux, neurocientífico, y Paul Ricoeur, filósofo, fenomenólogo y hermeneuta, y que apareció en el libro Ce qui nous fait penser del año 2000. Escogimos este ejemplo pues, además de presentar distintas visiones del mundo y el conocimiento, pretende vincular los discursos biológico, filosófico y normativo.

Se analizan posturas, propuestas y distintas perspectivas sobre el mundo y la realidad desde distintos ángulos disciplinarios. Podemos detectar hasta ideologías. También aparecen errores conceptuales, y distorsiones de la realidad. Pero resulta valiosa la confrontación en un afán de buscar conciliaciones mediante el diálogo.

Sylvia Ordóñez


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.